Buenos días amantes de las matemáticas, pero también a aquellos que no les simpatizaban mucho en la secundaria. Este artículo es para hacer un breve repaso por las ecuaciones más importantes que seguramente en algún momento nos enseñaron, pero quizás no recordemos, ya sea porque no supimos captar el mensaje, o porque justo el día que explicaron no asistimos a clases.

Es muy común que los adolescentes y algunos niños también, empiecen a cuestionarse el valor de las cosas que se les enseñan en las escuelas. La pregunta clásica que nunca pasa de moda es: ¿esto para que me va a servir en la vida?, pregunta que muchas veces deja sin habla a docentes o con la lengua enrollada de tanto buscar responderla. Pero no cuestionaremos le valor de los aprendizajes, porque desde mi punto de vista, todo aprendizaje sirve, aunque no te des cuenta para qué hoy en día, quizás si lo descubras más adelante.

A lo largo de mi cortísima experiencia en el mundo profesional, he tenido una virtud, siempre me gustó aprender, por lo que compensaba mi juventud, con mucha lectura, luego con muchos cursos, clínicas y seminarios a los que asistía, con una continuidad en mis estudios (nunca he dejado un año sin estar estudiando alguna carrera) y, hoy en día ya con familia donde los tiempos apremian, apoyándome en el internet para escuchar conferencias y debates mientras voy al trabajo. Si bien siempre me gustaron las matemáticas, terminé alejándome un poco de las ciencias duras y estudié educación física. A pesar de esto, siempre me han llamado la atención las matemáticas, por ser precisas, sin rodeos, e intentar de responder a cuestiones difíciles de forma concisa y corta. Las ecuaciones en particular, eran una manera resumida de explicar todo un teorema que escondía todo un pensamiento filosófico detrás. Así que cada vez que algún disertante, docente o expositor mencionaba alguna ecuación para referirse a algo las anotaba.

Hoy les quiero mostrar solo algunas, aquella que me gustaron porque son ecuaciones que intentan resolver las dudas más grandes de la humanidad, como la vida y la felicidad. Además les puedo asegurar que algunas serán divertidas, otras confusa, y otras centro de debate dentro de la familia.

 

“Las ecuaciones son más importantes para mí, porque la política es para el presente, pero una ecuación es algo para la eternidad” (Albert Einstein)

 

Empecemos viendo algunas ECUACIONES que nos servirán para toda la vida.

ECUACIÓN:

VIDA + AMOR = FELICIDAD

Una vida con amor, nos da felicidad.

VIDA – AMOR = TRISTEZA

Una vida sin amor, es una vida triste.

Si tomamos las dos afirmaciones, el amor se anula, porque en algunos momentos es positivo y en otros es negativo, quedando:

2 VIDAS= FELICIDAD Y TRISTEZA

O sea, cuando dos vidas se unen, pasan momentos de felicidad, pero también de tristeza, la convivencia no es todo color de rosas.

Si despejamos el 2, porque todo lo que nos sucede y lo que tenemos debemos compartirlo queda de la siguiente manera:

VIDA = (FELICIDAD´+ TRISTEZA) / 2

VIDA = ½ FELICIDAD + ½ TRISTEZA

Nos queda la verdadera vida: Lo bueno de todo, es que, al estar conviviendo con otro, las tristezas y alegrías se comparten, son de ambos, por eso se dividen por 2, y solo percibimos la mitad de tristeza que si estuviésemos solos y  sin amor.

 

ECUACION: 

La Ecuación de la VIDA (L’ÉQUATION AFRICAINE). YASMINA KHADRA

Desde una visión un poco más romántica, la vida es el amor que podemos recibir y dar en el diferencial de tiempo que va desde nuestro nacimiento al día de nuestra muerte.

 

ECUACION:

VEJEZ = PROYECTOS – RECUERDOS

En el momento que empiezas a carecer de proyectos y de encontrarte en las conversaciones repitiendo historias o recordando acontecimientos, más que hablando de lo que podrías hacer, entonces te tengo que decir que ya estás entrando en tu vejez.

 

ECUACION:

ECUACION DE LA CONFIANZA PERSONAL

CONFIANZA =  IDENTIDAD  +  REPUTACION

C= (IMAGEN + OPINION) + REPUTACION

C= ((PERCEPCION + MENTE) + OPINION) + REPUTACION

C= ((PERCEPCION + MENTE) + OPINION) + (IDENTIDAD + TIEMPO)

Si se sostienen los mismos estímulos al mismo receptor durante algún tiempo, entonces la opinión acerca del emisor se arraiga de tal forma que configura la reputación.

La reputación es la opinión que la gente tiende de una persona o cosa, su fama o concepto.

“Como te ven te tratan”, decía Mirta Legrand (conductora de televisión argentina) Nos perciben, se hacen una idea nuestra (un concepto) y generan una opinión que pueden difundir con otras personas.  Al fin y al cabo, es tu identidad la que te define, y te brinda la confianza. Si eres autentico, si actúas en consecuencia de lo que dices ser y piensas, tanto las demás personas como tú mismo, empezaran a creer en ti.

 

ECUACION: DEL APRENDIZAJE

Para decir que he aprendido un contenido, o he tenido un aprendizaje de vida, debo saber algo, pero también poder aplicar eso que se a una situación cotidiana, y para ello debo internalizarlo, hacer mío ese conocimiento y comenzar a ponerlo en práctica, debo querer hacerlo.

ECUACION:

El valor de una persona, por Victor Küppers, en TEDx Andorra la Vella

V= (C + H) x A

En consonancia con la ecuación anterior, ell valor de la persona se debería medir según sus conocimientos (saber), más sus habilidades (hacer) y multiplicado por su actitud (querer), porque la actitud es lo más importante.

 

ECUACION:

El Fuerza de Una persona:

F= Masa x Aceleración

La fuerza que tengas, tu vitalidad, dependerá de muchas cosas, entre ellas de tu liderazgo, convicción y lo decidido que estés en buscar tus objetivos. Masa hace referencia a todo lo que acumulas de conocimiento, de experiencia, tus costumbres, tu historia, exactamente todo eso que te define y que construye tu ser. Aceleración es la velocidad con la que te adaptas a los cambios. Cuanto más tiempo pases haciendo lo mismo, he incrementado tu masa, también deberás desarrollar mayores aceleraciones para cambiar.

 

ECUACION:

Teoría de la Expectativas de Victor Vroom

Motivación= Meta * Medios * Expectativa positiva  * (Esfuerzo/Valor)

 

La Motivación dependerá de que tan clara sea la meta, de los medios que necesito para conseguir la meta, una expectativa favorable de alcanzar la meta y una relación entre el gasto energético y esfuerzo a realizar versus el valor individual y social del objetivo final; o sea cuanto esfuerzo estoy dispuesto a hacer según qué tan importante considero el objetivo.

 

Algunas ecuaciones chicas: 

EMOCION= Energía + Movimiento

VOCACION = Placer / Dolor

ALEGRIA = Amor – miedo

ANSIEDAD = Incertidumbre * impotencia

DECEPCIÓN= Expectativas – Realidad

CELOS = Desconfianza / Autoestima

ENVIDIA = (Orgullo + vanidad) / Bondad

 

ECUACIONES DE FELICIDAD:

ECUACION:

FELICIDAD = QUERER LO QUE TENGO / TENER LO QUE QUIERO

 

ECUACION:

La Felicidad por Harold Yusit Gamero Maldonado

F = REALIZADO / ESPERADO

Es una visión menos hedonista, en ella todo ser resume a la recompensa que recibimos por nuestros actos, si están más o menos próximos a lo que esperábamos como retribución. Así, si realizamos algún gesto, sin esperar nada a cambio, cualquier recompensa recibida nos realizaría inmensamente felices.

ECUACION: 

FELICIDAD= R + C + V

Donde “R” representa un 50% del total de la Felicidad y se refiere al rango fijo de felicidad determinado genéticamente. La “C” representa un 10% del total de la felicidad y son nuestras circunstancias vitales como dinero, salud, etc. Y la “V” que representa el 40% restante, y que son las Variables Voluntarias como la actitud, la fortaleza psicológica, etc.

 

ECUACIONES DE ÉXITO

ECUACION:

RESULTADO = C * EA * EE * ET

Resultados = Compromiso x Esfuerzo Aprender x Esfuerzo Entrenar x Esfuerzo Trabajar

Para obtener resultados satisfactorios, no queda otra que estar comprometido con esforzarte, y mucho. Todo se resume en cuanto esfuerzo dediques a aprender, de todo y de todos; cuanto esfuerzo dediques a entrenar y aplicar eso que aprendiste, a practicar y a equivocarte; y cuanto esfuerzo le pongas a trabajar sobre ese conocimiento para mejorarlo.

 

“Algunos triunfan porque están destinados a hacerlo, 

la mayoría por estar decidido a hacerlo” 

(Anatole France)

 

ECUACIÓN:

Éxito de la oralidad = (3C + i) X A

Tu discurso o presentación debe ser clara, concisa, y creíble. Además, debe ser irrefutable y contener una actitud en toda tu comunicación verbal y no verbal que posee al auditorio.

ECUACIÓN:

Según esta ecuación, lo que realmente sorprende es la concepción temporal del éxito, porque si nos guiamos por la ubicación que le dan al tiempo, frente a dos sujetos que persiguen el mismo objetivo, quien tarde menos tiempo en conseguirlo, debería ser más exitoso.

ECUACION: 

Éxito= SABER + QUERE+ PODER

Hay alguna otra ecuación similar, pero sustituyen el hacer, por el poder. Consideran que para hacer algo se debe poder, ya sea desde el significado de la palabra tomada como verbo o como sustantivo.

Éxito= E * Sh

Donde “E” es la energía colocada en el objetivo perseguido, y “Sh” es saber hacer (Knowhow)

 

ECUACION: 

PROGRESO= M + T + Op

P= M + (REP + CORR) + Op

Esta ecuación la acuñe una noche previa a una disertación, como no me gusta hablar de éxito, porque solo parece ser exitoso quien llega a una meta realmente grande e inalcanzable para la gran mayoría, prefiero hablar de progreso, porque hace referencia a cada pequeño paso que logras avanzar, hace referencia también al proceso, hace referencia a que la meta no es estanca y que una vez alcanzada se termina el juego, sino por el contrario, al conseguir la meta empieza lo difícil que es mantenerse en ese nivel.

El progreso necesita mucha motivación para que me movilice a realizar muchas repeticiones y recibe correcciones para mejorar. Esas repeticiones y correcciones indefectiblemente necesitan tiempo de práctica. Y, por último, de nada serviría un hombre motivado que se pasó toda la vida practicando y mejorando, si al fin de cuentas nunca tiene la oportunidad de practicar, de poner en juego todo lo aprendido. El saber sin saber hacer, solo queda en un plano mental que de poco sirve.

“La auténtica tarea moral es llegar a ser todo lo que puedo ser, siendo lo que soy”

Espero que les haya llamado la atención alguna, y les despierte la intención de generar su propia ecuación de la felicidad, de la vida, del éxito, de cómo mantener la familia unida, etc.

Saludos.

 


Mgter. Ruiz, Juan Manuel
CEO and Founder AFERyS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *