Duración: 4 hs. reloj en un encuentro o en 2.
Modalidad: Virtual (encuentro sincrónico por Google Meet)

Un taller virtual para todo tipo de educadores/facilitadores que trabajan con clases virtuales (ya sea con niños, adolescentes y/o jóvenes). Formal, No formal, Primaria, Secundaria, Terciarios y Universitarios.
Se abordan juegos, actividades lúdico participativas, técnicas grupales para fomentar el disfrute, el conocimiento, la interacción y la participación en clases. Se realizan adaptaciones por edades y temáticas.

  • Conocer variedad juegos y técnicas grupales participativas virtuales y contrastarlas en su importancia en el proceso educativo.
  • Reconocer a las actividades lúdico participativas como herramientas para las clases en general y para la virtualidad en particular.
  • Construir criterios para la selección e intervención en los procesos de clases virtuales desde el campo lúdico participativo.
  • Comprender las distintas matrices lúdicas para aplicarlas a los grupos realizando adaptaciones por edades y temáticas.
  • Conocer técnicas que fomentan el disfrute, el conocimiento, la interacción y la participación en clases.
  • Valorar el placer de jugar como componente relevante del desarrollo humano..

Las técnicas lúdico participativas son altamente motivadoras cuando son bien conducidas y permiten desarrollar dinámicas grupales que fomentan el aprendizaje que sería más difícil de lograr por otros medios por ejemplo aquellos que requieren análisis, diálogo, experimentación.
Sin embargo, muchas veces las técnicas grupales se reducen a la “actividad entretenida” sin poner el foco en sus objetivos pedagógicos, los que, por lo tanto, no se logran y nos quedamos simplemente con el recuerdo de un momento agradable, vivido en conjunto con otras personas.

El presente taller aborda los modos y aspectos que deben cumplir las técnicas para lograr dinamizar lo grupal y que esto se constituya en una actividad/momento de aprendizaje transferible a la vida cotidiana.
Las clases virtuales que mantienen una buena dinámica grupal se transforman en una experiencia de aprendizaje integral, en la que se conjugan aprendizajes de distinto orden y se propicia la trasferencia de los aprendizajes a la práctica cotidiana.
Son experiencias grupales que dinamizan internamente a cada integrante de la clase virtual, promoviendo introspección y reflexión. Se diferencian de otras técnicas reflexivas por su foco experiencial compartido en grupo.
Ellas constituyen una buena manera de establecer una relación entre el conocer, ser, convivir y hacer. Lo lúdico como medio apunta a producir una disposición hacia el aprendizaje basada en el logro de estados emocionales y climas áulicos positivos. En general, sus objetivos apuntan a lograr una reestructuración del sujeto en términos de la manera como se ve a sí mismo, la realidad o los demás. Estas técnicas pueden, por ejemplo, ayudar a evaluar la propia capacidad de escucha, poner en ejercicio la capacidad de ser empático, darse cuenta que las personas tienen perspectivas distintas acerca de las cosas, entre otras.
El desafío para alguien que conduce una clase virtual es que las personas se motiven y se atrevan a experimentar y se involucren en un proceso en que la vivencia de lo lúdico-participativo y la reflexión a partir de allí, produzcan cambios en su modo de percibir, ser y/o actuar.

Lic. Daniel Bernal. Docente universitario en Espacios lúdicos, Recreación y Juego.